ransomware

Según el portal PORTALTIC, los ataques ransomware han crecido en el tercer trimestre de 2020 un 50% a nivel global respecto a la primera mitad del año. En el caso de España, se ha estimado en un 160%. Estos ataques encriptan los equipos para solicitar un pago, normalmente en criptomonedas, para liberar la información que contienen.

Este aumento es consecuencia del uso extendido del teletrabajo debido a la COVID-19, que ha tenido que hacerse rápidamente y sin contar en muchos casos con las medidas de seguridad necesarias en los sistemas informáticos de las organizaciones.

Los ciberdelincuentes han aprovechado para lanzar sus ataques y cifrar cientos de miles de archivos corporativos bloqueando la actividad normal. Como ejemplo, sirva el ataque que sufrió en septiembre SegurCaixa Adeslas en sus servidores, afectando a millones de usuarios y obligando a la organización a activar su plan de contingencia para solucionar los efectos del ataque.

Cómo hacer frente a los ataques

Las empresas pueden reducir los posibles ataques con ransomware con la formación a los empleados para que puedan identificar y evitar las potenciales amenazas. Pero hay mucho más, es imprescindible implantar soluciones para la protección de redes, equipos de trabajo y servidores.

En TBC somos partner de Stormshield, empresa europea líder en soluciones de ciberseguridad. Esto nos permite ofrecer una amplia gama de cortafuegos UTM Next-Gen para la protección de las redes.  Por supuesto, están adaptados a todo tipo de entornos, proporcionando modularidad, adaptabilidad, alto rendimiento y continuidad de la actividad. Más aún, los productos y soluciones cuentan con doble cualificación. Por un lado, las certificaciones europeas del más alto nivel y por otro, del Centro Criptológico Nacional para las empresas que tienen que cumplir con los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad.

Por último, cabe destacar que la combinación de los equipos UTM Next-Gen de Stormshield y la protección de los equipos de los usuarios con soluciones como F-Secure, junto con una buena política de copias de seguridad minimizan los riesgos de perder toda la información de la empresa.

En TBC analizamos sus necesidades de seguridad y le proponemos la solución más completa que le permita aumentar su “cibertranquilidad”. Contacte con nosotros si desea más información.